01 enero 2013

Soberbia...


                                                                         

Que la soberbia no nos domine, mejor es ser humilde, solo Jesús y uno que otro personaje han logrado ser humildes. No es fácil, de hecho todos tenemos algo de soberbia, siempre hay una razón escondida de beneficio hacia uno mismo en casi todo lo que hacemos, por eso es muy importante que día con día luchemos para no dejarnos envolver por la soberbia.
Es por nuestro bien, por nuestros hijos, hermanos, padres, amistades, nuestro entorno, nuestro país, nuestro mundo.



No es malo que una persona tenga una buena opinión de sí misma, salvo que nos fastidie mucho con los relatos de sus hazañas reales o inventadas y malo también aquél que no admite que nadie, en ningún campo, se le ponga encima...
Un soberbio puede ser inteligente, pero nunca sabio, puede ser diabólicamente astuto, pero siempre dejará tras sus fechorerías cabos sueltos, por ese motivo se le identificará.


No es lo mismo el orgullo que la soberbia
Puedes sentirte orgulloso de tus hijos, de haber terminado tus estudios, del éxito del amigo, de la alegría de tu hermana, de formar parte de....
Pero el soberbio se siente así, solo por sus logros. 
Se puede decir que el soberbio se quedó en su etapa infantil, cuando no logra lo que quiere, cuando no haces lo que el dice, cuando no compartes sus opiniones; hace berrinche como si fuera un niño.
Artículo bajado de la red, en proceso de investigación sobre la autoría. Soberbio,as:

Soberbios astutos.- Son aquéllos que haciéndose de poder, riqueza o liderazgo, abusan de los demás.
Soberbios Robots.- O soberbios borrego, porque siempre van con la corriente, los que piensan, dicen y hacen, todo en función de los astutos, se vuelven cómplices de ellos. Tanto el soberbio astuto como el soberbio robot, van perdiendo la capacidad de sentir empatía por los demás(algunos pierden la capacidad de amar), casi siempre se dejan llevar por la fachada.
Los primeros, solo ven por ellos mismos, los segundos se van alejando de la realidad porque se enfocan en las necesidades de los primeros.
Soberbios en vías de recuperación.- Son los que por naturaleza del ser humano, la llevan puesta, o los que aprendieron de padre  o madre (o de otros), pero son los que en algún momento se quitan la venda de los ojos, los que afrontan la realidad aunque duela, los que finalmente asumen su responsabilidad, los que intentan y logran salirse de una dinámica enferma, los que se atreven a decir ¡Ya basta!, los que defienden sus valores, los que en verdad creen en Dios con todo el corazón, los que se alejan de la soberbia y le dan paso a la humildad.
Keila


La palabra vanidad procede del latín "vanitas,-tatis", que significa falto de sustancia, hueco, sin solidez. Se dice también de algunos frutos cuyo interior está vacío, en donde sólo hay apariencia. 
La soberbia es concéntrica; la vanidad es excéntrica. La primera tiene su centro de gravedad dentro, en los territorios mas profundos de la arqueología íntima. La segunda es mas periférica, se instala en los aledaños de la ciudadela exterior. La soberbia es subterránea, la vanidad está en el pleamar del comportamiento...
Te invito a seguir leyendo este artículo en :
Catholic. net Autor: Enrique Rojas Fuente: Ser persona
Psicología de la soberbia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario