Tiene como propósito difundir información, sobre el tema de "Trastorno de la Personalidad(T.de P.)y derivados. Si te sientes triste, estancada, insegura, controlada, te asechan los miedos, no ves la salida e incluso has tenido pensamientos suicidas...este espacio es para ti; aquí podrás abrir tu corazón y encontrarás un apoyo con amor, en tu proceso de convertirte de Oruga a Libre Mariposa.
01 marzo 2013
¿Cómo rayos le hago para salir de esto?
Pero ¿Por qué es tan complicado safarse de una dinámica familiar tan enferma? ¿Por qué nos sentimos encadenados a ella?
¿Por qué cuesta tanto trabajo tomar una decisión firme?
Quizá te preguntes a ti misma o me preguntes a mi: Si te dabas cuenta ¿Por qué no actuaste a tiempo? Para quien no ha vivido una experiencia similar, no es fácil de entender y para quien sí lo ha vivido, no es tan fácil de aplicar, es decir, de actuar a tiempo.
Imagínate, yo, una niña viviendo en un contexto familiar, en donde parecía que todo marchaba bien, con padres católicos, - en ese entonces y a esa edad, era la única religión que conocía- para mi, mis padres eran insuperables, nos querían, nos cuidaban, éramos una familia unida. Recuerda que fuimos educadas de manera estricta, nos sobre-protegían, casi no nos dejaban salir, ser buenas significaba ir a misa todos los domingos, no decir groserías y acatar las órdenes de papá y mamá; nos salvó que fuimos muchos y entre nosotros armábamos nuestros juegos y también con los vecinos, sí nos divertíamos y sí fuimos felices, no nos pasaba por nuestra mente ninguna nube gris. A pesar de que desde niña me regañaban y me golpeaban, era tanta mi inquietud por hacer travesuras que, aparentemente, pasaba por alto esos desatinos, para seguir sumida en mi propio mundo de juegos y felicidad.
Las demás personas nos tenían como familia modelo, mamá era considerada como la mujer perfecta, casi le ponían un nicho y los sacerdotes, que eran en ese entonces ley, la querían, la consentían, incluso varias veces nos decían: Siempre háganle caso a su mamá, para que cuando crezcan sean como ella. Así crecimos con esas ideas, ¿Cómo rayos iba yo a pensar que mamá en vez de impulsarme para crecer, me estaba poniendo el pie para que no avanzara? Ni con el pensamiento me estaba permitido y si lo hacía, al rato me sentía culpable con la creencia de que me iría al infierno.
Al contrario, siempre creí que la mala, era yo, la inútil, la tonta, la que jamás llegaría a ser como mi madre, todo lo que pasaba a mi alrededor indicaba que ella era la mejor madre del mundo.
Con esas creencias erróneas crecimos, la semilla del "tu no vales y jamas llegarás a hacer algo en tu vida" la traíamos incrustada en el alma" pensamientos arraigados que fuimos arrastrando a lo largo de nuestra vida y aunque sí logré hacer varias cosas, al igual que mis hermanas (os), pero a la vez iríamos cometiendo varios errores garrafales, no aprendimos a ser asertivas, menos resilientes y eso mismo se los traspasamos a nuestros hijos, por fortuna todos son jóvenes de noble corazón, pero con una gran inmadurez
Mas adelante hablaremos de los distintos trastornos y/o diferentes nombres con los que se le conoce a este tipo de desarreglos, con mi particular punto de vista y por su puesto con la consabida bibliografía, para que no dejes de leer los artículos de especialistas, personas que con título en mano, te pueden explicar de manera científica y con términos propios, cómo, cuando y por qué surgen estas desviaciones y las estrategias adecuadas para una sanación. Yo hablo solo de mi propia experiencia de tantos años vividos y que a mi edad de casi 60 años, a pesar de considerar que ya estoy fuera, no lo estoy del todo, sobre todo por el daño que ya está hecho.
Actualmente, mi hermana y yo, estamos juntando los pedazos que quedaron, para reconstruir nuestra vida y aunque no la tenemos nada fácil, créeme, que sí se puede, no importa la edad que tengas, siempre es el tiempo adecuado para hacer cambios positivos, siempre, mientras estemos vivos, hay esperanzas, ilusiones, ganas de ser feliz, de reír, de ser mejores seres humanos; pero sobre todo de creer que Dios está con nosotros, creerlo de verdad no por obligación como nos enseñaron cuando éramos niñas.
Si eres una jovencita o un jovencito, estás en el momento justo de abrir los ojos, tomar distancia y actuar para salirte de esa situación que estés viviendo.
Adelante amiga, amigo, no te desesperes, tampoco te quedes cruzado de brazos, sí hay una solución.
Si aún no tienes los medios económicos para ser independiente, el "poner distancia de por medio", no me refiero solo físicamente, sino emocionalmente, lo importante es que te des cuenta y empieces a crear un plan para que a mediano plazo, puedas tener las suficientes herramientas para tener tu propia vida, es decir, un plan de estudios, de trabajo, de viaje, de aprendizaje, etc., eso en el terreno mundano, en el terreno espiritual es muy importante que te acerques a Dios, sin importar si sigues o no una religión; solo entonces te será posible ver las cosas con mas claridad, dejar de actuar en función de quien te está poniendo el pie encima, si se trata de tu jefe o jefa y tienes posibilidades de cambiar de empleo, hazlo de inmediato, si de momento no te es posible, procura no mostrar tus debilidades, haz tus funciones que te corresponden lo mejor que puedas, sé amable y sobre todo no te estanques, estudia, lo que tu quieras, una licenciatura, un curso, un taller, idiomas, pero por favor no te quedes sin hacer nada, el tiempo pasa sin misericordia, cuando acuerdes, ya se pasaron los años y menos oportunidades tendrás.
¡Actúa! ¡inténtalo! si no es por ahí, empieza otra vez, no hay fracasos, son intentos y cada intento te ayuda a crecer a subir escalones; lo que no se vale es quedarse estática, paralizada...
porque entonces sí, te aseguro que irás directo al hoyo.
Te recomiendo que consultes el glosario de términos, para que te vayas familiarizando con el problema.
Para resolver cualquier problema tienes que hacer lo siguiente:
1o. Aceptar que tienes un problema
2o. conocer el problema
3o. Ser humilde, para aceptar tu parte de responsabilidad en el mismo.
4o. Encararlo, porque lo peor que puedes hacer es huir del problema, ya sea negándolo, guardando silencio, hacer como que no pasa nada...craso error...
Solo conociendo el problema podrás empezar a buscar una solución, de otra manera seguirá creciendo y tu empequeñeciendo.
Muchas personas creen que por ponerse una venda en los ojos, con eso ya se soluciona, pues creen que si no ven, ahí para el problema, mas lejos de la verdad no puede ser, una cosa es que se hagan pato y otra que realmente no esté pasando nada. Es como el cuento de Menganita y la bola de nieve:
"Ella estaba sentada en una banca, cuando empezó a caer nieve, tomó sus binoculares para ver mejor; a lo lejos alcanzó a distinguir una pequeña bola de nieve en lo alto de la colina y se dio cuenta que venía rodando en dirección a ella, pero no se quitó de ahí, ni tomó providencias, lo único que atinó a hacer fue taparse los ojos para no ver, creyó que haciendo esto, la bola de nieve no seguiría rodando ni creciendo, pero ¡oh sorpresa! la bola de nieve cada vez se hacía mas grande y finalmente llegó hasta donde ella estaba, convertida en una enorme bola de nieve que aplastó a Menganita sin piedad".
Keila
No es sencillo darse cuenta que existen problemas graves en la familia, menos, si éstos existen desde que eres una niña(o), ademas en todas las familias hay problemas, es de lo mas común y se puede decir que normal ¿Entonces cómo hacer para darte cuenta que se sale de lo "normal"?
En las familias grandes, es decir las de antes, con varios hijos, casi siempre o siempre hay uno que da mucha lata, o sea la oveja negra de la familia, o al que le va mal económicamente, o en sus relaciones sentimentales no la hace, quizá uno o dos hijos tienen alguna problemática, eso es normal, pero cuando en una familia todos los hijos tienen problemas...te preguntarás que está pasando ahí ¿no? Esa fue una de las pistas para darnos cuenta que en nuestra familia las cosas no marchaban bien, Esa es una ventaja para quienes tienen varios hermanos, pero también hacíamos comparaciones con familiares y amistades. Si solo tienes dos, uno o incluso eres única(o) ¿Con quién te podrás comparar?
Y si el acoso proviene de tu padre o madre y no tienes hermanos con quien platicar el tema? La comparación la puedes hacer con otras familias, con tus amistades, con conocidos, etc. además de que en la actualidad, la información sobre estos casos es mucha: Libros, audio-libros, conferencias, Internet donde podrás encontrar varios blogs, con útiles y excelentes artículos sobre este tema.
En este blog aparte de la información, te extiendo mi mano, te ofrezco mi compañía, mi amistad sincera, porque deseo que pronto puedas transformarte de Oruga a Libre Mariposa.
Como mencioné anteriormente, es complicado darte cuenta y sobre todo deslindarse de la relación con una persona soberbia, aún si se trata del profesor, jefe, vecino,etc. porque se crean falsas lealtades y por ese motivo quizá no te atrevas a contradecir o a poner límites, aún así, de alguna manera, al no existir lazos de sangre, si logras deshacerte de esa relación, al pasar el tiempo la superarás, pero cuando se trata de algún miembro de la familia, sabemos que resulta menos fácil por lo que ya hemos platicado,porque ademas se crea un círculo vicioso. ¿Por qué una persona es soberbia? Porque a su alrededor existen los parásitos aduladores, que por miedo al victimario, le siguen la corriente, piensan, dicen y actúan como el soberbio quiere, lo ensalzan todo el tiempo y jamás se atreven a decirle sus verdades, entonces la soberbia de la o él susodicho va creciendo. El soberbio,bia se alimenta de los aduladores, por eso a estas personas también les llaman los "Vampiros psicológicos.
No es nada fácil, no te sientas mal porque a pesar de varios intentos por salir del hoyo no lo logras, es normal, es parte del proceso, te llevará muchos años sanar, pero en cuanto antes inicies, mas pronto empezarás a ver resultados.
Son muchas las herramientas que tenemos a nuestra disposición como por ejemplo: La meditación, la relajación, programas en la radio, libros, textos en linea, especialistas, amistades, hermanas o hermanos, tus padres(si se trata de alguien externo a la familia), pero sobre todas las cosas...Dios.
Al principio como que tendrás la sensación de que nada avanza, sentirás como que Dios no te escucha, te creerás sola(o)...pero solo será tu percepción, pues Dios siempre está junto a nosotras(os), pero precisamente nuestra inseguridad, baja autoestima, no valorarnos, etc. provoca que creamos que ni Dios se fija en nosotros y vamos por la vida arrastrando nuestra cobija y llorando por los rincones y está bien, ¡Claro! también es válido llorar, patear, echar mentadas, es mas, casi te puedo decir que es necesario sacar todo eso que te duele, que te enoja, que te lastima, ¡Expulsa todo ese dolor que te carcome! y después poco a poquito irás sintiendo una paz en tu corazón. No te aisles, platícalo con quien tu quieras y no se te olvide acercarte a Dios y contarle tus cuitas, si no estás acostumbrada a hacerlo, empieza con una charla ligera y corta, si no sientes nada, párale ahí y al día siguiente lo intentas de nuevo.
Pero ¡aguas!, no caigas en falsos guías que te quieran llevar con brujos, falsos gurús, o tantos programas en la radio y televisión que son pura basura, libros disque de superación personal; Yo no soy nadie para decirte cual sí y cual no, sigue tu criterio, tu intuición y con el tiempo te darás cuenta que aprenderás a ir escogiendo y que un libro puede tener partes buenas y otras malas, termina de leerlo, y quédate solo con lo creas que es útil para ti, lo demás... a la basura.
Si ya eres mayor en edad, no importa, nunca es tarde y siempre en cualquier momento, a cualquier edad, es el tiempo justo para hacer cambios en tu vida, no te me achicopales, nunca digas: Eso no es para mi...a mi edad, para qué rayos voy a cambiar....así soy y así moriré....ya estoy muy vieja(o), ya pa´qué...
Si hay vida, hay esperanza, si hay esperanza, hay una vida por delante, hay felicidad, hay amor.
Nada es fácil en esta vida, hay que luchar por lo que queremos, hay que intentarlo, lo peor es quedarse estático, paralizado, en pánico, con apatía, arrastrando siempre la cobija, o dándote por vencido.
¡No! no permitas que alguien mas decida como debes vivir, sé auténtico, date el permiso de conocer otra manera de vivir la vida, sí existe, está ahí esperándote a que te decidas ya. Pero recuerda que debes tener mucha paciencia, al principio creerás que no se puede, solo porque los avances no son al ritmo que tu quieres, no tomes el camino fácil, sacude tu flojera, tu apatía y toma el camino difícil, porque lo bueno cuesta, con la diferencia de que al final del camino encontrarás la felicidad y tal vez dirás: "Cómo es que no lo hice antes".
Usa la razón y el corazón, no te dejes llevar solo por las emociones.
Con cada decisión que vas tomando en tu vida, estás construyendo tu historia.
Cuéntame como vas.
Etiquetas:
Dios,
humildad,
inmadurez,
inútil,
Narcisismo,
oportunidad,
tonta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola que tal tengo 19 años y la verdad me está pasando eso, me siento como un bicho raro y eso me entristese, por que veo que chicas como yo, alrededor mío ya son casi independientes trabajan, compran sus cosas propio dinero y otras hasta tienen sus propio micro empresa y así.
ResponderEliminarSiempre trato de ser positiva pero me coge en esos momento y decaído es horrible D; , hasta me siento culpable por eso ya que no he terminado el colegio y vengo de una familía disfuncional y para el colmo soy hija única. :(
Hola querida anónimo, es necesario que me proporciones mas datos, para poder brindarte mi ayuda.
EliminarPor lo pronto quiero decirte que cuentas conmigo, no estás sola.
Una disculpa por haber tardado en contestarte, estaré esperando tu respuesta con mucho gusto.
Saludos, Keila