28 febrero 2013

¿Cómo debo actuar ante una persona con Trastorno de Personalidad?

                                                                                                                                                                                                             


Como ya lo he mencionado, no es lo mismo si quien te está fastidiando la vida es el jefe, amigo, vecina, compañera...a que se trata de tu padre o de tu madre. 
En algún momento del proceso leí un artículo donde se tocaba el tema de ¿Cómo sentir amor hacia alguna persona que te ha hecho tanto daño? específicamente hablaban de la madre.
Por 1a. vez escuché  del "Amor espiritual".
No hablaré sobre el tema de momento, no es fácil de entender, como yo tampoco lo entendí por mucho tiempo, ahora lo tengo un poco mas claro.  Lo que sí debo decirte es que nunca ofendas ni a tus progenitores, porque tu serás la 1a. en hacerte daño, ya todos llegaremos al Juicio Final y solo Dios podrá juzgarnos.
 Lo conveniente sería tomar una terapia con un especialista, un buen psicólogo que conozca del tema, creo que lo 1o. sería recobrar tu autoestima, darte cuenta que vales, creértelo y de esa manera podrías  darte tu lugar ante quien te esté pisoteando, aunque sea tu propia madre; con una buena autoestima no tendrías la necesidad de herir a nadie, tu proceso de crecimiento debe estár basado en el amor a Dios, a nosotras y a los demás, los especialistas no lo toman mucho en cuenta, pero me queda claro que es lo correcto, porque de esta manera no cabe la hipocresía, el temor, el engaño, lo negativo, etc. Obvio que cada proceso es muy diferente, de acuerdo al contexto en que se desarrolla, las personas, el carácter... pero si te basas en ese amor, es mas difícil que guardes rencores y odios.

                                        **********
Las personas con T. de P. tienden a ser deshonestas, con tal de
ser las primeras, con tal de seguir manteniendo ese perfil falso que ellas misma se han construído.
Por eso es tan importante no avalar las acciones incorrectas de
éstas personas, porque estarías cayendo tu mismo en la deshonestidad.

Es muy común que los hijos le sigan la corriente a papá o mamá con un T. de la P. con tal de no hacerlos enojar. Pero estarías co-
metiendo un grave error si caes en su juego. Debes mantenerte firme y rechazar cualquier acción que no vaya con tus principios y así con firmeza hacércelo saber. No hay necesidad de ser grosero, de ofender, de humillar, etc. Pero si actuar con decisión.

Si no paras a tiempo, entre mas edad tengas, mas difícil te resultará
tomar las propias riendas de tu vida y vivirás por siempre a expensas de esa persona.

Sé tu misma o tu mismo, no permitas que papá o mamá se hagan cargo de ti.



                                                                

03 febrero 2013

"Padres disfuncionales"

                                                           

Normalmente algunas personas con un trastorno de la personalidad suelen ser padres. No obstante, suelen ser padres disfuncionales.
los padres que sufren un Trastorno de la Personalidad, a menudo ven a sus hijos como una carga que les impide alcanzar sus metas personales, suelen sentir celos por la atención que reciben sus hijos, suelen competir, con sus hijos mayores y con frecuencia intentan satisfacer sus metas personales a través de sus hijos.
Los padres con un Trastorno de la Personalidad, controlan a sus hijos por medio de la manipulación, preocupándose muy poco acerca de cómo su método de crianza influirá posteriormente en la vida y personalidad de sus hijos, suelen ser hipercríticos, dejando al niño con el sentimiento de que es incompetente o que no tiene valor como persona, que no merece nada. En casos extremos, existen padres antisociales que cometen delitos como descuidar, abusar o explotar a sus hijos, de tal manera que los hijos crecen y se convierten en delincuentes. Los padres con este Trastorno por lo regular tienen celos de la atención que su pareja les brinda a los niños en el hogar y con frecuencia , los niños son el blanco de abusos verbales, debido a estos celos.
El Narcisismo y las emociones superficiales, de un padre con T. de la P. deja a sus hijos con carencia de afecto, sintiendo desamor y creyendo que no son merecedores de nada.


¿Comportamiento inconsciente o calculado?

Cuando analizamos las emociones, las actitudes y las conductas de
una persona con un Trastorno de la Personalidad, eventualmente comenzamos a cuestionarnos ¿Estas características  son calculadas e intencionales o son conductas inconscientes que no están bajo su control?  Ambas situaciones:

* Actitudes.- La mayoría de las actitudes observadas en las personas con T. de la P. provienen de muchos años atrás y han estado presentes desde sus años de la adolescencia. Culpar a otros es una característica típica de una persona con ese Trastorno y después de haber creído esto por muchos años, no creen que ellas sean responsables de su conducta. Estas personas han re-pensado, re-elaborado y excusado su comportamiento, al punto de no lograr comprender que éste constituye un denominador común a todos sus problemas, tienen una comprensión pobre de que sus actitudes arruinan sus propias relaciones.
Testimonio de varias personas, aseguran que tratar de explicarle a una persona con T. de la P.  una situación normal o saludable, es algo imposible.

*Relaciones deficientes.- Las personas con un T. de la P. desarrollan maneras deficientes de relacionarse con los demás, nunca se dan la oportunidad de conocer otras formas.
Lo que tuvo origen en su niñez, hace que en su vida adulta, sólo conozca la intimidación, la amenaza, la ira, la manipulación y la deshonestidad, como la única manera de alternar con los demás.
Este estilo social defectuoso continúa, incluso cuando quienes le rodean sí tienen buenas habilidades sociales, son personas que se preocupan por los demás, aceptan a los demás, son afectuosas y respetuosas.

*Conductas circunstanciales.- La justificación de su conducta a través de estas actitudes de años atrás, puede ser muy calculada en las personas con un T. de la P. Sus habilidades de toma de decisiones , sus estrategias para enfrentar problemas y sus manipulaciones, suelen estar bien planificadas, con el fin de poder cumplir con sus propósitos. Por eso se dice que una persona con T. de la P. puede llegar a ser muy peligrosa.
Joseph M Carver, Ph.D. Psicólogo
www.counsellingresource.com

02 febrero 2013

Acoso Psicológico, Acoso Moral

                                                              

Diccionario de la Lengua Española.-
Trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente, atenta contra la dignidad e integridad moral de la persona; conlleva maltrato psicológico y abuso emocional. Es un largo proceso donde la persona, progresivamente va perdiendo la autoestima y seguridad en ella misma.
No es plenamente consciente de que está siendo humillada y de que se están vulnerando sus derechos fundamentales. El Acoso Psíquico continuado puede ocasionar el suicidio de la víctima.
Tipos de Acoso Psicológico:
*Acoso Laboral
*Acoso Sexual
*Acoso Escolar
*Acoso Familiar
*Ciberacoso Escolar

Las técnica del acoso son soterradas y sutiles: Palabras , miradas, insinuaciones, mentiras, difamaciones, etc. El acosador impone su voluntad, de forma progresiva y continuada, tergiversando la situación desde una posición de fuerza: Cree que posee la verdad y el poder. El acoso moral sumerge a la víctima en un espiral depresiva...
Puedes seguir leyendo en la siguiente fuente:
es.wikipedia.org


01 febrero 2013

¿Sabes responder ante las diferentes situaciones que la vida te presenta?

                                                                                                                                                                     
¿Cómo se puede adquirir fortaleza emocional, espiritual y física?
¿Por qué nos angustiamos antes de que las cosas sucedan? Cuando la mayoría de las veces ni suceden.
Una parte importante para nuestro crecimiento personal, es comprometernos con nuestra espiritualidad, nuestros valores y principios, para tener una base bien cimentada y para poder darle sentido a nuestra vida. Por otra parte debemos aprender a controlar nuestros pensamientos, ya que éstos pueden conducirnos a sentir preocupación exagerada y sufrimientos innecesarios, es decir, inevitablemente nos colocamos en el papel de víctimas, y no solo cuando algo pasa en nuestra vida, lo peor, es que ahí nos plantamos y así podemos durar años y años y a veces, tristemente, toda la vida, perdiéndonos la oportunidad de conocer otro tipo de vida.